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Carta a Amics de la Unesco: la ocupación israelí no es democracia, la colonización sionista no es cultura de paz

A la atención de la junta directiva de Amics de la Unesco de Barcelona,

Las organizaciones, movimientos y particulares abajo firmantes hemos sabido que vuestra asociación tiene la intención de realizar durante los meses de febrero, marzo y abril un ciclo de conferencias denominado “El lunes de Israel”, donde se discutirán diversas temáticas relacionadas con este país. Hemos estado revisando el programa de conferencias [1] y hemos constatado, con sorpresa e indignación, que las diez sesiones previstas están orientadas exclusivamente a resaltar las supuestas virtudes de este Estado, sin hacer ni una sola mención al sufrimiento que causan las políticas israelíes al pueblo palestino, ya sea en los territorios ilegalmente ocupados en 1967, dentro de Israel o en los campos de refugiados. Ustedes, como personas amantes de la cultura que son, saben que la realidad está llena de matices y que las simplificaciones son peligrosas; por este motivo, creemos que es inaceptable hablar de los “éxitos” de Israel sin hablar también de las sistemáticas violaciones del Derecho Internacional que este Estado comete desde 1948, ya que estas son dos realidades indivisibles.

Los estatutos de su asociación [2] afirman que el objetivo básico de la entidad es la difusión de la tarea de la UNESCO, en especialLa promoción de la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Información y de todo aquello que dimana de los Derechos Humanos y del Derecho de los Pueblos y de las Culturas. Y nosotros nos preguntamos: ¿Se puede hablar de la democracia, la ciencia, la sociedad y la cultura israelí sin mencionar también…

 … la ocupación militar de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios, que ya hace 44 años que dura, contraviniendo la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [3]?;

… El bloqueo que este Estado impone a 1,6 millones de personas en la Franja de Gaza desde 2006 y que las organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional han calificado de “castigo colectivo que viola el Derecho Internacional” [4]?;

… Los más de 500.000 colonos judíos que Israel ha insertado en Cisjordania y Jerusalén Este, contraviniendo la Cuarta Convención de Ginebra (tal y como han señalado en diversas ocasiones los relatores especiales de la ONU) [5]?;

… Los 4,9 millones de refugiados y refugiadas palestinos que siguen esperando que se aplique la resolución 194 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [6], que reconoce su derecho a retornar a sus lugares de origen (hoy dentro de territorio israelí)?;

… El Muro de separación que Israel está construyendo en Cisjordania y Jerusalén Este desde 2002, y que fue declarado ilegal en 1994 por la Corte Internacional de Justicia [7]?

… La creciente discriminación institucional que sufre la población palestina con ciudadanía israelí, tal y como revela un reciente informe secreto redactado por diplomáticos europeos? [8]

… La situación de apartheid que sufre el pueblo palestino en los territorios ocupados y dentro de Israel, tal y como concluyó el Tribunal Russell sobre Palestina [9], basándose en la definición legal que hizo el Derecho Internacional del crimen de apartheid [10]?

Según hemos podido saber, el responsable del ciclo “El lunes de Israel” de vuestra entidad afirma que las conferencias tratarán estrictamente sobre cultura israelí, al margen de cuestiones políticas. Sin embargo, nuestra impresión viendo el programa es que este ciclo es profundamente político porque 1) hará apología de Israel sin mencionar que este Estado viola sistemáticamente la legalidad internacional; y 2) porque hará propaganda de una ideología política —la sionista— que no representa a toda la comunidad judía mundial y que genera un creciente rechazo por parte de los miembros de ésta; la identificación automática que hará vuestro ciclo entre judaísmo y el Estado de Israel es un acto político.

Por último queremos mencionar también que, como ustedes ya saben, Palestina es miembro pleno de la UNESCO desde el pasado 31 de octubre de 2011, gracias al apabullante apoyo que recibió de los otros miembros de la organización (107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones) [11]. Esto no quiere decir que la ocupación israelí haya acabado y que el Estado palestino ya sea una realidad, pero es sin duda un paso determinante hacia la libertad y la autodeterminación del pueblo palestino. La “democracia” israelí y su aliado, Estados Unidos, presionaron tanto como pudieron a la comunidad internacional para impedir la incorporación de Palestina a la UNESCO, pero afortunadamente el sentido común acabó imponiéndose. El acto valiente de este agencia le ha supuesto perder una cuarta parte de su presupuesto anual, ya que estos dos países han decidido cancelar sus contribuciones financieras como medida de protesta [12]. Queda claro que a Israel solamente le interesa la UNESCO cuando ésta sirve a sus intereses coloniales.

Queremos dejar claro que la intención de nuestra carta no es censurar el debate y el intercambio de ideas, que son la esencia de cualquier sociedad democrática, sino denunciar la contradicción existente entre el contenido y orientación del ciclo “El lunes de Israel” y la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional que promueven la UNESCO y su entidad.  

Atentamente,

Organizaciones y movimientos que firman

* «Amb Palestina al Cor» (“Con Palestina en el Corazón”) es una campaña de solidaridad con el pueblo palestino que suma los esfuerzos de decenas de entidades catalanas, iniciada el año 2007, con motivo del 60 aniversario de la Naqba palestina. La campaña sumó los esfuerzos de una trentena de entidades catalanas comprometidas con la construcción de una paz justa en Oriente Próximo y goza del apoyo de federaciones de ONG y de vecinos, de los sindicatos y de unas sesenta asociaciones catalanas. Actualmente, “Amb Palestina al Cor” tiene un carácter de coordinadora de entidades que trabajan, des de diferentes ámbitos, en el marco del conflicto israelo-palestino. 

** La red RESCOP está compuesta por las siguientes 37 organizaciones del Estado español: Acsur Las Segovias, Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga), Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA, Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, BDS Catalunya, BDS Galiza, Castelló per Palestina, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias), Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos (Cantabria), Comunidad Palestina en Canarias, Comunitat Palestina de Catalunya, Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja), Ecologistas en Acción (Confederal), Fundación IEPALA, Fundación Mundubat, Grupo de ONG por Palestina, Izquierda Anticapitalista, Komite Internazionalistak (Euskal Herria), MEWANDO (Euskadi), Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya – ISM Cataluña / Valencia, Mujeres en Zona de Conflicto – M.Z.C., Mujeres por la Paz – Acción solidaria con Palestina (Canarias), Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria), Paz Ahora, Paz con Dignidad, Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla), Plataforma Palestina Ibiza, Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, Red de Jóvenes Palestinos, Red Judía Antisionista Internacional -IJAN, Sodepau, Sodepaz, Sodepaz Balamil, Taula per Palestina (Illes Balears), Xarxa d’Enllaç amb Palestina, Xarxa de Solidaritat amb Palestina de València 

*** La red MEWANDO, que forma parte de la RESCOP, está compuesta por las siguientes organizaciones: Sodepaz, Coordinadora de ONG de Euskadi, Asociación Palestina Biladi, Paz y Solidaridad i Paz con Dignidad.

Particulares que firman

  • Santiago Alba Rico – Escritor
  • Maruja Torres – Escritora y columnista
  • Luís Juberías Gutiérrez – Director de la Fundació Pere Ardiaca
  • Liliane Córdova Kaczerginski – Coordinadora para Europa de International Jewish Antizionist Network (IJAN)
  • Francesc Morata – Catedrático de Ciencia Política, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Carlos Taibo – Profesor de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Elvira Souto – Catedrática emérita de EE.UU., Faculdade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña (UDC)
  • Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño – Profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas, Universitat d’Alacant (UA)
  • Ramom Lôpez-Suevos Fernández – Catedrático, Faculdade de Ciencias Económicas e Empresariais, Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  • José Mª Giral Silió – Profesor titular de álgebra, Universitat de Barcelona (UB)
  • Max Turull – Profesor de la Facultad de Derecho, Universitat de Barcelona (UB)
  • Neus González – Profesora titular Ciencias de la Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Jaume Portella – Profesor de Historia e Instituciones Económicas, Universitat de Girona (UdG)
  • Glòria Andreu – Profesora titular d’Escola Universitària, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
  • José Luis Gordillo – Profesor de Filosofía del Derecho, Universitat de Barcelona (UB)
  • Margalida Capellà i Roig – Profesora de Derecho Internacional Público, Universitat de les Illes Balears (UIB)
  • Carlos Varias García – Profesor titular de Filología Griega, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Assumpta Sabater i Pruna – Profesora titular, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
  • Joan Segura Bonet – Profesor jubilado de la Facultad de Escancies de la Comunicación, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Martín Rodrigo y Alharilla – Profesor titular de Historia Contemporánea, Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Montserrat Caminal – Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona (UB)
  • Helena Kirchner – Profesora titular de Historia Medieval, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Trinidad Donoso – Profesora Titular de Pedagogía, Universitat de Barcelona (UB)
  • Eva Fernandez Lamelas – Profesora titular, Escola Universitària, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Laia Haurie Ibarra – Profesora lectora, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
  • Javier Barreda – Profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos, Universitat d’Alacant (UA)
  • Lucía Molina – Profesora Titular de Lengua Árabe, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Francisco José Torres Alfosea – Profesor titular del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Universitat d’Alacant (UA)
  • José Romo – Profesor titular, Universitat de Barcelona (UB)
  • Roser Zaurin – Investigadora post-doctoral, Centro de Regulación Genómica (CRG)
  • Manuel Martínez Llaneza – Profesor titular emérito, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Héctor Grad Fuchsel – Profesor titular, Departamento de Antropología Social,
    Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Josep Maria Royo Aspa – Investigador de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Hesham Abu-Sharar – FTI titular, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Xavier Terradas – Investigador científico, Departamento de Arqueología y Antropología IMF del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Barcelona
  • Ferran Izquierdo Brichs – Profesor de Relaciones Internacionales, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Carlos Varea – Profesor contratado, Doctor, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Cécile Barbeito Thonon – Investigadora, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Alfred Molina – Profesor emérito, Universitat de Barcelona (UB)
  • Anna Alberich i Castellanos – Profesora asociada de la Facultad de Traducción e Interpretación, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Martí López Andreu – Profesor asociado de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Fernando García Burillo – Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Ángel de la Cruz – Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, Departamento Sociología IV, Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Free Espinosa Torre – Profesor titular del Departamento de Zoología, Universidad de Sevilla (US)
  • Aina Tarabini – Profesora contratada de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Mikel Aldaba – Investigador, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
  • Laura Camargo Fernández – Profesora, Universitat de les Illes Balears (UIB)
  • Luz Gómez García – Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Cristina García Cecilia – Profesora colaboradora de Estudios Árabes e Islámicos, Universitat d’Alacant (UA)
  • Agustin Velloso Santisteban – Profesor titular, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Rafael Escudero Alday – Profesor titular de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
  • María José Lera – Profesora titular, Universidad de Sevilla (US)
  • Ángeles Díez Rodríguez – Profesora contratada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Jesús M. Castillo – Profesor de Ecología, Universidad de Sevilla (US)
  • Manuel Martínez Llaneza – Profesor titular emérito, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Aitor Hernández – Investigador del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Jorge Ramos Tolosa – Investigador del Departamento de Historia Contemporánea,
    Universitat de València (UV)
  • Esther Rodrigo Requena – Profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

 

[1] http://www.amicsunescobarcelona.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=2182&catid=1033&Itemid=356

[2] http://www.amicsunescobarcelona.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=326&Itemid=129&lang=ca

[3] http://daccess-ods.un.org/TMP/2373847.html

[4] http://www.es.amnesty.org/paises/israel-y-territorios-ocupados/situacion-humanitaria-en-gaza/

[5] http://daccess-ods.un.org/TMP/5305791.html 

[6] http://domino.un.org/unispal.nsf/0/c758572b78d1cd0085256bcf0077e51a?OpenDocument 

[7] http://daccess-ods.un.org/TMP/7779634.html

[8] http://www.haaretz.com/print-edition/news/secret-eu-paper-aims-to-tackle-israel-s-treatment-of-arab-minority-1.401678

[9] http://www.russelltribunalonpalestine.com/en/sessions/south-africa/south-africa-session-%E2%80%94-full-findings/cape-town-session-summary-of-findings-spanish

[10] http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1426.pdf 

[11] http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/palestinian_flag_raised_at_unesco/ 

[12] http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/unesco-congela-sus-programas-por-falta-fondos-1216533

http://www.unesco.org/archives/multimedia/index.php?s=films_details&id_page=33&id_film=2174

25 /

1 /

2012

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

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