La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.
Campaña Ropa Limpia
www.robaneta.org
www.cleanclothes.org
Una vez confirmado que el Black Friday ya es una nueva fiesta patronal en el santoral capitalista y encontrándonos a las puertas de la furia consumista navideña, no está de más recordar el trabajo que realiza la Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign, CCC) para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en la industria global de la confección —de manera que se ajusten a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo— y para minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente. La CCC es una red de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que está presente en 17 países europeos y colabora con más de 200 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. En España, la CCC está coordinada por SETEM.
En su página web se pueden encontrar las campañas vigentes (por ejemplo, la que exige salarios dignos a H&M), noticias, informes y consejos para una compra consciente. — RAF
30 /
11 /
2018