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Honrarás a tu padre y a tu madre

Anagrama,

Barcelona,

219 págs.

Rosa Ana Alija

Una cosa son los secretos de familia, esos silencios que se palpan porque flotan pesados entre las cortinas, y otra bien distinta los agujeros negros familiares, la ausencia de una parte que en realidad es vacío porque la historia ha sido borrada. La periodista Cristina Fallarás, criada en una familia de buena posición, nieta por parte de madre de un militar franquista, nieto a su vez del presidente mexicano Benito Juárez, quiso explorar las razones que llevaron a su abuelo mexicano a posicionarse con tanta convicción del lado de Franco en la guerra civil española. Y ese paseo por su pasado la condujo al precipicio: la nada en la que se encontraba la historia de su abuelo paterno, fusilado por los nacionales en 1936. En Zaragoza. Donde su abuelo materno se desempeñaba de alférez en el bando franquista por aquellas fechas. Donde tal vez fue testigo del fusilamiento de su abuelo paterno. Y Fallarás se lanza al precipicio. Con una honestidad abrumadora, sin ocultar el impacto que en ella ha tenido ese descubrimiento, echa a andar y conduce su relato como un bulldozer que, imparable, aplasta con sus revelaciones todo lo que encuentra a su paso. La periodista se mueve entre la crónica y la ficción, con la que rellena los huecos de su historia familiar, y tira de un realismo a veces mágico, a veces descarnado, que a menudo rezuma rabia, pero también ternura cuando reconstruye esa parte de su pasado que le ha sido negada y que está repleta de injusticia. De esa forma entreteje un relato con varios niveles en el que, a la vez que retrata las clases sociales, la política y la vida pública, el espacio doméstico en la sociedad española del siglo XX, reivindica la necesidad vital de conocer el pasado familiar, porque la memoria no son solo nuestros recuerdos, sino también las historias que han adoquinado el camino para que existamos. Y existir con la memoria cercenada supone deambular por una carretera llena de baches demasiado profundos.

30 /

8 /

2018

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

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