¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
La puerta de Lenin - Tengo veinte años
El que avisa, no es traidor
Josep Torrell
La Filmoteca de la Generalitat anuncia para septiembre la proyección de La puerta de Lenin – Tengo veinte años (Застава Ильича / Мне двадцать лет, 1962) de Marlen Khutsiev. El primer pase será el 13 de septiembre a las 18’30 horas, y el segundo el 17 de noviembre a las 19 horas.
En 1962, habría sido la película estrella del nuevo cine ruso; pero no lo fue: la prohibieron. Salió totalmente cortada en 1965 con el título de Tengo veinte años. En 1988 se restituyó la copia original.
La película narra las correrías por un barrio de la periferia de Moscú (la Puerta de Lenin) de un grupo de jóvenes que han salido del servicio militar y que a la pregunta de ¿qué hacer? (Lenin), se plantean también ¿cómo vivir? (Chejov).
Marlen Khutsiev es uno de los grandes realizadores rusos; y esta película es una de sus obras más logradas. Dura tres horas, pero merece la pena verla. Pueden hacerme caso o no. En cualquier caso, yo les he avisado.
8 /
2017