¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
Producir para vivir
FCE,
México,
406 págs.
Antonio Madrid
El título del libro es toda una declaración de intenciones. Como es habitual en este autor, aborda el tema elegido desde la seriedad y desde el compromiso. Los artículos que componen este libro se centran en el análisis de las cooperativas y de las organizaciones económicas populares. Lejos de ser idealizadas, estos modelos organizativos y productivos se estudian en su complejidad. Se evidencian sus aportaciones a una economía más igualitaria, pero también se muestran sus limitaciones y frustraciones. Las iniciativas estudiadas se mueven entre lo contrahegemónico y la pura supervivencia de la gente en condiciones de economía capitalista.
En ocasiones el libro es repetitivo y autorreferente. Por ejemplo, se concede demasiado espacio a una discusión circular en torno al movimiento de los trabajadores rurales sin tierra. Esto hace que en ocasiones la obra pierda interés. Pese a esta limitación, el tema tratado en es importante y convendría darle relevancia en la reflexión política, social y económica española en estos tiempos de crisis sostenida.
28 /
6 /
2012