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Las sagradas escrituras del apóstol Kinocoña

Kinopravda

Epístola segunda

Kinocoña estaba podrido ante la pantalla en blanco. «No me sale nada», verbalizó. «Así no hay manera», añadió desesperadamente. Tirado junto a él estaba Dostoyevski, su chucho. Éste abrió un ojo, después abrió el otro y por último se puso en pie y bostezó. «¿Qué te pasa?», inquirió preparándose para lo peor.

Kinocoña se encogió de hombros: «Tengo que decirles al personal que tienen que ir a ver La sonrisa de mi madre (L’ore di religione ­ Il sorriso di mia madre, 2001) de Marco Bellocchio, pero no sé cómo decirlo».

«Ya lo has dicho», sentenció Dostoyevski, y volvió a tenderse.

«No es tan fácil. Hay que decir de qué va, que sale el papa, que va de religión, no sé, ¡todo eso!» Dostoyevski se lo quedó mirando fijamente, y después movió la cabeza negativamente: «Está dicho».

«¡Claro que está dicho! Y que ofrece una postura laica a la religión, y que la peli tiene una dosis eminente de sagrada mala fe, y todo eso. Pero no sé como decirlo, ¡éste es el problema!» Dostoyevski mira a cámara ­en el cine americano dicen que está muy mal visto- y dice: «Seguramente yo lo diría mejor, pero ya está dicho. Ya lo has dicho: hay que ir a ver La sonrisa de mi madre porque es una película cargada de mala leche contra la religión y el papa que la mangonea, y encima tiene un par de huevos para proponer un plan de resistencia cívica que a la vez es un plan de resistencia laica. Ya lo has dicho.»

Kinocoña no se lo acaba de creer: «¿Entonces va bien así? ¿Y que haré yo ahora?». Dostoyevski se encoge de hombros: «Haz como todo el mundo, y lee La música de una vida de Andreï Makine, editada el año pasado por Tusquets». Kinocoña duda: «Bueno, ya me lo pasarás, seguro que lo tienes». Dostoyevski hace que nones con el morro y cierra los ojos definitivamente: «¿Qué te crees tú que está haciendo Kinopravda, sino leerla?».

3 /

2003

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

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