¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
Guerreros. Reflexiones del hombre en la batalla
Inèdita Editores,
Barcelona,
254 págs.
Antonio Madrid
Hannah Arendt al prologar este libro dijo que era un texto importante que había pasado desapercibido. No es mala carta de presentación para un libro escrito por una persona que buscó claridad en su reflexión sobre la experiencia humana de la guerra. Se nutre principalmente de las anotaciones que durante la Segunda Guerra Mundial fue haciendo en sus diarios: observación del comportamiento de las personas y del suyo propio ante la destrucción, el miedo, la muerte, el lenguaje utilizado, el sentimiento de culpa.
Está escrito con un estilo directo y nada concesivo a moralinas de escaparate. Los más de cuarenta años que lleva escrito no le restan actualidad, a ello contribuye sin duda la hegemonía del belicismo.
2 /
2005