Skip to content

El baile de los solteros. La crisis de la sociedad campesina en el Bearne

Anagrama,

Barcelona,

268 págs.

Antonio Giménez

Este libro, aparecido póstumamente, recopila tres artículos de Bourdieu publicados en 1962, 1972 y 1989 que historizan el desvanecimiento de la antigua visión autónoma del mundo de la sociedad campesina en relación al modo de vida urbano. Nacido en Béarn, una región rural del sudoeste de Francia, el autor enmarca en ella el primer estudio, sobre el mercado protegido de los antiguos intercambios matrimoniales controlados por las familias, en el que ya es visible su conocida atención hacia la dimensión simbólica de las prácticas sociales. A partir de ahí, los siguientes textos detallan la revolución simbólica (y no sólo económica) experimentada por el mercado matrimonial en cuanto paradigma del viejo orden rural, mostrándonos las limitaciones de la tradición sistemática y normativa que en el campo sociológico tiende a tratar cualquier práctica social como el resultado de reglas preconstituidas. El fenómeno de la soltería de los primogénitos de las familias campesinas, representado en el libro a través de la imagen de un baile organizado por una asociación de agricultores y ganaderos, nos es mostrado como un símbolo entristecedor del hundimiento final de la sociedad campesina. Estos textos (junto con un post-scriptum verdaderamente útil para comprender el cinismo de la sociedad industrial -y de muchos de sus críticos «radicales»- en relación con la clase campesina, una vez pulverizado su imaginario) resumen la fascinante trayectoria heurística del gran renovador de la sociología europea que es Bourdieu.

1 /

2005

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

+