¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales
http://www.upf.edu/moviments/es/
El propósito del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es estudiar, analizar y reflexionar sobre distintas cuestiones vinculadas a los movimientos sociales: sus ideas, propuestas y formas de acción; los contextos políticos, sociales y culturales en los que aparecen y se desarrollan; los factores que propician su surgimiento y condicionan su dinámica histórica; sus impactos y consecuencias; los debates y las controversias que se producen entre las diferentes corrientes de opinión presentes en los movimientos sociales; los procesos de construcción de las identidades colectivas; las características de los activistas y de las redes de organización; su base social y extensión geográfica; las ideologías e ideas filosóficas relacionadas con los movimientos sociales; los conceptos, las teorías y las metodologías que se han elaborado para el estudio de los movimientos.
El CEMS ha sido concebido como un grupo abierto, atento a la realidad y dispuesto a establecer relaciones con otras iniciativas de bases comunes. Por eso, el Centro invita a participar a sus actividades a aquellas personas que estuvieran interesadas en ellas. Para ponerse en contacto con el CEMS: centre.moviments@upf.edu.
30 /
12 /
2011