Skip to content

Fugitivos (Les égarés)

Francia,

Pasiones prohibidas

Antonio Giménez Merino

Se agotan los días para no perderse esta obra del maestro Téchiné: una bella historia de aprendizaje e iniciación recíprocos —como suele ser habitual en el cine de este autor— entre personajes de edades y extracción social distintas. El contexto que da pie a ello es el de la huida del París ocupado por los nazis, es decir, el de un mundo anómico en lucha por la supervivencia que revelará la futilidad del individualismo y de los prejuicios de la cultura burguesa. Película a tomar en serio, Fugitivos nos aproxima transgresoramente, pero con toda naturalidad, a un ámbito de pasiones prohibidas.

7 /

2005

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

+