Skip to content

Aquí nos vemos

Alfaguara,

Barcelona,

219 págs.

Antonio Madrid

Es éste un libro de ciudades y lugares (Lisboa, Ginebra, Cracovia, el barrio londinense de Islington, Le Pont d’Arc, Madrid), y de reflexiones ligadas a lo vivido en ellos. Escrito en primera persona, habla de deseos y añoranzas, de preguntas sin respuesta acabada, de vivencias personales que son a su vez vivencias que precisan la participación del compañero al que no se ve desde hace tiempo, de la madre muerta, del deseo incumplido…

Las presencias y las ausencias que también se hacen presentes, aunque sea en la forma de “heridas de la memoria que nunca se curan”.

Con mirada de artesano, se fija en lo que tiende a pasar desapercibido. Ralentiza el tiempo, abre los ojos, los poros de la sensibilidad. Sigue enseñando a mirar.

12 /

2006

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

+