Skip to content

Todo lo que tú quieras

España,

Antonio Giménez Merino

Dudo que el nuevo film del director de El Bola y de Noviembre pase de esta semana en cartelera. No es un film reconfortante para el espectador. Y sería una lástima esperar a que salga en DVD o la echen por la tele para verlapues se trata de una película cuya profundidad, bien subrayada por la lúgubre luz oscura que lo domina y por la hondura de las interpretaciones, no se puede captar bien si no es en una sala de proyección. La nueva obra de Mañas es, como sus predecesoras, veraz y sincera: como ha sido divulgado, trata de la cuestión identitaria y de la homofobia, en el marco de una relación heterosexual normal alterada por un suceso imprevisto. Pero tal vez el mayor interés del film radique justamente en hacernos reflexionar sobre esos acontecimientos que inesperadamente se nos presentan para revelarnos lo limitado de nuestra experiencia y lo clasada e ideologizada que suele estar nuestra manera de mirar. La evolución del prota, un abogado pijo y bien casado, puede que resulte poco creíble, pero muestra el verdadero valor de la renuncia en unos tiempos poco dados a actos revolucionarios.

10 /

2010

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

+