Skip to content

Joseph Beauregard

«La tristeza y la piedad»: la Francia de Vichy

Arte TV,

Francia,

2024, 62 min,

En 1971, el estreno del documental de Marcel Ophüls La tristeza y la piedad hizo añicos el mito gaullista de una Francia unida contra el invasor nazi y cambió la opinión de los franceses sobre los años de la ocupación.

El 14 de abril de 1971, un documental se proyecta en una pequeña sala de cine de París. Por primera vez, un film fuerte y mordaz ofrece una visión cautivadora de los años de ocupación. El título: La tristeza y la piedad, de Marcel Ophüls. Producido por la televisión alemana y suiza, adquirido en 27 países, recibe numerosos premios de prestigio y la nominan al Óscar. Por su parte, la ORTF, la televisión estatal francesa, se niega a adquirirlo. El documental desencadena violentas polémicas y simboliza el duelo entre la generación de después del 68 y el poder.

 

30 /

4 /

2024

La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.

Manuel Sacristán Luzón
M.A.R.X, p. 59

+