La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.
Chloé Domat
Catar: explotación en el emirato
Arte TV,
2022,
En noviembre de 2022 Catar acoge la Copa del Mundo de fútbol. Para este torneo, el rico emirato no ha escatimado en gastos: seis flamantes estadios, hoteles, un metro y carreteras: un presupuesto total de más de 180.000 millones de euros.
¿Cuál es el destino de los miles de trabajadores inmigrantes sin los cuales nada de esto habría sido posible? A menudo explotados, lo dejaron todo en busca de una vida mejor y para mantener a sus familias. Salarios impagados, pasaportes confiscados y condiciones de trabajo extremas, que han causado la muerte de varios miles de ellos.
30 /
11 /
2022