Skip to content

Las sombras del sistema constitucional español

Trotta,

Madrid,

2003,

415 págs.

Antonio Giménez Merino

Colaboraciones de: P. Andrés Ibáñez, A. Baylos, J-R Capella, P. Chaves, J-A Estévez Araujo, J-L. Gordillo, P. Mercado Pacheco, J-C Monedero, A. Nieto, G. Pisarello, L. Ramiro, M. Saavedra López, R. Sáinz de Rozas, A. G. Santesmases, J-M. Terradillos Basoco

Es de agradecer, en medio de los fastos conmemorativos del veinticinco aniversario de la Constitución española, la aparición de un libro que pone el acento en la noche de un sistema democrático nacido de consensos, pero también de concesiones al régimen anterior que han marcado los límites de la democratización posible en nuestro país. El motto de Il gattopardo «Es preciso que todo cambie para que todo siga igual» parece aplicable a este periodo de monarquía constitucional, cuyas principales aristas son diseccionadas aquí con rigor, atrevimiento y perspectiva. De modo que el lector preocupado por la débil distribución del poder en nuestro país hallará en los quince artículos jurídico-políticos que componen el libro las claves (no sólo internas) del por qué es preciso ir más allá del proyecto constitucional de 1978 si se quieren alcanzar nuevas cuotas de poder social.

7 /

2003

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

+