¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
«Pays Basque et liberté, un long chemin vers la paix» (2019). Respuestas a los comentarios de los intervinientes
* * *
El 27 de abril de 2020 el canal público francés FR3 emitió el documental de cincuenta minutos Pays Basque et liberté, un long chemin vers la paix («País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz»), un reportaje financiado por France Télévision con el apoyo de Public Sénat (canal de
televisión parlamentario del Senado de Francia) y del Centro Nacional de Cine e Imagen de Animación y de la región de Nouvelle-Aquitaine.
Dirigido por Thomas Lacoste, documentalista francés de larga trayectoria, recoge opiniones de 28 personas: Pierre Joxe y Christiane Taubira, ex ministros del Gobierno; Serge Portelli, ex presidente de la corte de justicia; Max Brisson, senador del País Vasco francés del Partido Republicano; Jean René Etchegaray, alcalde de Bayona; Xavier Crettiez y Jean-Pierre Massias, profesores universitarios; Gabriel Mouesca, antiguo miembro de Iparretarrak; Eugenio Etxebeste (Antxon) y Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera), antiguos miembros de ETA; Brian Currin, mediador internacional; Francisco Etxeberria Gabilondo, médico forense; Jean-Pierre Massias, profesor de Derecho; Iñaki Anasagasti, diputado y senador del PNV; Christiane Taubira, ex ministra de Justicia; Xavier Crettiez, profesor de Ciencias Políticas; Román Orbe, víctima del GAL; Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair (1997-2007) y experto en resolución de conflictos; Rufino Etxeberria, miembro de la dirección de Sortu; Anita Lopepe, portavoz de EH-Bai, coalición independentista del País Vasco norte; Anaiz Funosas, presidenta de Bake Bidea (El Camino de la Paz); Raymond Kendall, ex secretario general de la Interpol; Jean-Noël Etcheverry, miembro de Bizi (artesano de la paz); Alberto Spektorowki, ex consejero de Asuntos Exteriores de Israel en la cumbre de Camp David; Gerry Adams, líder del Sinn Féin; Gabriel Mouesca, miembro de Iparretarrak y presidente del Observatorio Internacional de las Prisiones; Véronique Dudouet, experta en resolución de conflictos de la Fundación Berghof y el US Institute of Peace, y Josu Ibargutxi.
Ya desde el nombre, el documental se alinea con una determinada interpretación del terrorismo iniciado en el País Vasco y extendido al resto de España; “País Vasco y libertad” se traduce al euskera como “Euskadi ta askatasuna”, el acrónimo de ETA, de lo que resulta fácil deducir el título ETA, un largo camino hacia la paz. Si a ello añadimos la selección de personas que se entrevistan y los comentarios en off que se reproducen, se entiende por qué, entre otras cosas, según los autores del documento,
“[…] queremos hacer patentes silencios inaceptables: nada sobre las víctimas de ETA; nada sobre los presos de ETA que han optado por la vía de la reinserción; nada sobre las escisiones internas o divisiones dentro de ETA motivadas por el debate sobre la estrategia criminal; nada sobre el hecho de que los nacionalistas vascos han gobernado durante cuarenta años.” (p. 3)
Los autores de “Pays Basque et liberté, un long chemin vers la paix (2019). Respuestas a los comentarios de los intervinientes” son conocedores de la realidad social y política del País Vasco: Barbara Loyer, catedrática francesa que enseña e investiga en el Instituto Francés de Geopolítica de la Universidad París-8, especialista en geopolítica de España y en nacionalismo vasco y catalán; Francisco Javier Merino Pacheco, profesor de Historia y miembro de Bakeaz; Martín Alonso Zarza, doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Sociología, Filosofía y Psicología, formó parte del grupo de expertos de la Escuela de Paz de Bakeaz (Bilbao), y Juan Luis Fabo, profesor jubilado, cofundador de Basta Ya y UPyD y ex diputado en la Asamblea de Madrid.
La técnica del documento es sencilla: a lo largo de 73 páginas se reproducen declaraciones y comentarios de la voz en off del documental, y se exponen hechos, sólo hechos, que muestran desconocimiento, parcialidad, silencios calculados, inexactitudes y falsedades. Mediante esa técnica elemental los autores consiguen un catálogo de técnicas de manipulación historicistas que va más allá del caso concreto que analiza, ya que se pueden aplicar a cualquier nacionalismo, ya sea vasco, español, catalán, francés, inglés, etc. Una lectura recomendable.
30 /
9 /
2020