Skip to content

Anne Morelli

Principios elementales de la propaganda de guerra

(utilizables en caso de guerra fría, caliente o tibia)

Catarata-Fundación 1º de Mayo,

Madrid,

2025,

144 págs.

Albert Recio

Como comenta Rafael Poch en el epílogo del libro, «es una pequeña joya». La historia belga ilustra con ejemplos de diversas guerras (particularmente la Primera Guerra Mundial, la de los Balcanes y las dos de Iraq) lo que el diplomático británico Lord Ponsoby acuñó como los principios básicos de la propaganda de guerra. Los diversos capítulos se titulan como cada uno de los principios y se muestra su aplicación en diversos casos. Creo que basta con enumerar los principales capítulos del libro para entender de qué se trata:

  1. Nosotros no queremos la guerra
  2. El adversario es el único responsable de la guerra
  3. El enemigo tiene el rostro del demonio (o del villano de turno)
  4. Enmascarar los fines reales de la guerra presentándolos como una noble causa
  5. El enemigo provoca atrocidades a propósito, si nosotros cometemos errores es involuntariamente
  6. El enemigo utiliza armas no autorizadas
  7. Nosotros sufrimos muy pocas pérdidas, las del enemigo son enormes
  8. Los artistas e intelectuales  apoyan nuestra causa
  9. Nuestra causa tiene siempre carácter sagrado
  10. Los que ponen en duda la propaganda de guerra son unos traidores

Unos principios que como explica la autora se aplican con mayor o menor intensidad cada uno de ellos, según los casos. Pero que en general repiten una lógica orientada a justificar la acción militar y conseguir apoyo social. Todas las personas que en las últimas décadas se han implicado en la lucha pacifista reconocerán que estos principios reflejan bastante bien al enemigo mediático al que han debido enfrentarse. Y vuelven a ser especialmente visibles en las actuales guerras de Ucrania, Gaza (más que una guerra, una masacre perpetrada directamente por criminales) y en la actual escalada armamentística impulsada desde la OTAN y la Unión Europea.

Su pequeña extensión y claridad debería ayudarnos a divulgar su lectura para vacunar a mucha gente frente a la oleada de propaganda bélica que ya nos está invadiendo. Felicitar a sus editores por la celeridad en la edición de un texto de urgencia, verdadera propaganda de paz.

29 /

04 /

2025

Vosotros, los que estáis ahí, sí, vosotros, mis contemporáneos que os creéis superiores a
las generaciones precedentes y que os consideráis vacunados contra esta propaganda de
guerra simplista y burda que engañó a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos, ¿estáis seguros de que lo que os dicen ha sido así? Haríais mejor examinando más de cerca lo que acaban de deciros vuestros medios de comunicación, porque puede que os lo hayáis tragado ¡No hay que remontarse a 50 o 100 años atrás! sino a ayer mismo, durante la guerra contra Irak, Yugoslavia, Rusia y Palestina.

Anne Morelli
Principios elementales de la propaganda de guerra, 2025

+