Skip to content

Algunas sugerencias veraniegas

A. R. A.

Como en verano leemos más y el mes que viene estaremos de vacaciones os incluyo unas pocas sugerencias de lectura.

Yanis Varoufakis

Tecnofeudalismo. El sigiloso sucesor del capitalismo

Deusto, Barcelona, 2024, 264 págs.

 

Varoufakis tiene siempre el don de la capacidad explicativa. Y sus trabajos resultan sugerentes. En este caso trata de situar los cambios en el capitalismo actual y detalla algunas características cruciales de los cambios actuales. Su tesis es que el capitalismo se ha transformado en otro sistema de tipo feudal porque lo crucial no es la obtención de rendimientos de una actividad productiva, sino la extracción de rentas. Esto es lo que hacen los grandes negocios en la red, el sector financiero y los rentistas urbanos. Se le puede achacar que parte de una visión demasiado edulcorada del capitalismo. Y una ausencia total de sensibilidad ecológica. Pero lo que sugiere tiene suficiente interés para que su lectura resulte útil.

* * *

Un buen complemento se puede encontrar en:

Douglas Rushkoff

La supervivencia de los más ricos

Capitán Swing, Madrid, 2023, 232 págs.

 

Un buen conocedor del sector de las altas tecnologías analiza pormenorizadamente las visiones del mundo de los patrones de la revolución digital. En sus dos variantes de altos empresarios y de «gurús» intelectuales. Bastante aterrador, pero necesario.

* * *

Si uno prefiere una lectura literaria, pero que tenga que ver con el contexto de la ciencia y la alta investigación, recomiendo la obra de Benjamín Labatut.

Benjamín Labatut

MANIAC

Anagrama, Barcelona, 2023, 400 págs.

 

Este libro resulta una gozada. Su núcleo central está dedicado a John von Neumann, el gran padre de muchas de las tecnologías modernas. El que Kubrick parodió en Dr. Strangelove.

30 /

6 /

2024

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+