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Peter Balakian

GRANADA

 

Perséfone te comió

y fue al infierno.

 

Mi abuela

caminó contigo bajo su blusa–

 

sus dos hijas

renqueando con ella.

 

Todos los días una semilla

para cada una de ellas.

 

No importa por qué carretera de la muerte

caminaran

 

estabas: manzana de semillas,

granate, carmín,

 

spiritus ovum–

 

caída como halcón en barrena

del alma–

 

piel roja de cuero

para tiempos duros.

 

A veces alzaba su vista

a la luna y te veía.

 

[Peter Balakian (1951), estadounidense de origen armenio, es poeta, prosista y académico experto en estudios de genocidio. Ha recibido numerosos premios (entre ellos el Premio Raphael Lemkin 2005 o el Pulitzer de Poesía 2016) por su obra, fuertemente influenciada por la memoria del genocidio armenio, que sigue siendo negado por Turquía y no reconocido por muchos países. La granada es una fruta muy preciada en Oriente Próximo (incluida Palestina), donde se considera un símbolo de abundancia y prosperidad y se dice que cada fruto tiene una semilla que procede del paraíso.]

30 /

5 /

2024

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

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