Skip to content

Joseph Beauregard

«La tristeza y la piedad»: la Francia de Vichy

Arte TV,

Francia,

2024, 62 min,

En 1971, el estreno del documental de Marcel Ophüls La tristeza y la piedad hizo añicos el mito gaullista de una Francia unida contra el invasor nazi y cambió la opinión de los franceses sobre los años de la ocupación.

El 14 de abril de 1971, un documental se proyecta en una pequeña sala de cine de París. Por primera vez, un film fuerte y mordaz ofrece una visión cautivadora de los años de ocupación. El título: La tristeza y la piedad, de Marcel Ophüls. Producido por la televisión alemana y suiza, adquirido en 27 países, recibe numerosos premios de prestigio y la nominan al Óscar. Por su parte, la ORTF, la televisión estatal francesa, se niega a adquirirlo. El documental desencadena violentas polémicas y simboliza el duelo entre la generación de después del 68 y el poder.

 

30 /

4 /

2024

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+