Skip to content

Monumento, de Pier Paolo Pasolini

Nota: Para encontrar los inéditos de Pasolini, Walter Siti utilizó, entre otras, las carpetas del Fondo Pasolini del Gabineto Vieusseux de Florencia. Entre ellos, encontró «Monumento», programa de una pieza teatral. Era parte de un «proyecto de ideas futuras», que Pasolini elaboraba constantemente (lo que permite ver que su idea de Lenin era algo que tenía que ver con Bestia de Estilo [1966, pero sólo publicado póstumamente]). El fragmento es poco útil: por ser demasiado corto. Aunque —por aquel entonces— Pasolini entendía la revolución que hizo Lenin como «un gran poema de acción».

Como es el centenario de la muerte del revolucionario ruso, se publica el Monumento y, a la vez, una pequeña bibliografía por si le interesa a alguien. Para la vida del personaje: Paco Fernández Buey: Conocer Lenin y su obra, El Viejo Topo, Vilassar de Dalt, 2023; para los últimos años: Moshe Lewin: El último combate de Lenin, Lumen, Barcelona, 1970. Para los años del leninismo y el maoísmo: Herve Hamond y Patrick Rotman, Génération (2 tomos), Seuil, París, 1987-1988. También se puede ver la película Tauro (2001), de Aleksander Sokurov, para ver el «encierro» de Lenin en Gorki, hasta su muerte.

* * *

Monumento

Personajes:

Lenin de 1905 a 1917, etcétera.

Lenin en 1968.

Historia de Lenin «bajo los árboles»: es decir, historia de cuando era joven, los años en Suiza (bajo los olmos, etcétera); en Finlandia, y sobre todo con los campesinos en 1921 y 1922. Por lo tanto, la historia de Lenin centrada sobre el problema de los campesinos. Transformación de la cabeza de los campesinos «revolucionarios» de Lenin en un mito antiguo, el antiguo Dios de la Lluvia, etcétera.

El interlocutor de Lenin será el Lenin de 1968: o sea, una forma de profecía, pues Lenin tiene momentos de pausa, durante la lucha bajo los árboles (mito campesino prehistórico, base del «culto de la personalidad», etcétera).

El «Monumento» es el monumento incompleto dejado por Lenin y violado por Stalin, etcétera.

Traducción: J.T.J.

29 /

4 /

2024

La política electoral, si bien no debe desestimarse, no puede ubicarse en el centro de ninguna acción política radical seria, orientada a cambiar las instituciones que sustentan el sistema político, desmantelar las ideologías hegemónicas y fomentar el tipo de conciencia de masas en que habría de basarse un cambio social y político desesperadamente necesario.

Noam Chomsky
The Precipice (2021)

+