Skip to content

Alejandro Pozo Marín

¿Quién arma a Israel?

El embargo por imperativo moral y legal

Icària,

Vilassar de Dalt,

2024,

107 págs.

Eduardo Melero Alonso

Este libro comienza analizando la industria de defensa israelí, que cumple un papel fundamental en la ocupación militar de Palestina. La potente industria militar de Israel se orienta básicamente hacia la exportación; más del setenta por ciento de lo que fabrica se exporta. Así se reduce el coste de producción, con lo que el gobierno israelí puede adquirir armamento para su propia industria a mejor precio. Las cuatro empresas más importantes son: Israel Aerospace Industries, Elbit Systems, Rafael y Tomer Systems; todas ellas empresas públicas salvo Elbit Systems, que es privada.

El autor pone de manifiesto la importancia de las importaciones de armamento, no sólo de las exportaciones. España compra armas a Israel directamente. Pero también muchas de las armas israelíes que compramos se producen en España, bien por empresas españolas filiales de las israelíes, bien por empresas españolas a través de contratos de transferencia de tecnología. Entre el armamento israelí que compra España se pueden mencionar los misiles contracarro Spike, los morteros CARDOM, los drones Searcher MK II-J, o equipos de transmisiones.

Alejandro Pozo considera que las exportaciones de material de defensa español a Israel son contrarias a la legislación vigente. Violan flagrantemente cuatro de los ocho criterios recogidos en la Posición Común 2008/944/PESC de la Unión Europea: respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario (criterio 2), existencia de tensiones o conflictos armados (criterio 3), mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales (criterio 4), y comportamiento frente a la comunidad internacional (criterio 6).

El autor concluye con la necesidad de establecer un embargo de armamento sobre Israel. No sólo para impedir el suministro de material de defensa a este país sino también para cuestionar la actuación de Israel en relación con Palestina.

 

15 /

2 /

2024

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

+