Skip to content

John Berger

Por qué miramos a los animales

Trad. de Pilar Vázquez y Abraham Gragera

Alfaguara,

Barcelona,

2023,

164 págs.

Berger entre nosotros

Antonio Giménez Merino

Aunque se trata de un conjunto de textos ya publicados en castellano en fuentes diversas (salvo dos), esta colección heterogénea de ensayos de Berger es una buena oportunidad para apreciar el carácter vivo de sus reflexiones acerca del empobrecimiento de la experiencia que ha comportado el afán de producir por producir. En este caso, el hilo conductor es el proceso de desplazamiento de los animales de nuestra vida cotidiana y su reducción a objetos de consumo o de experimentación, con la consiguiente incapacidad para interactuar respetuosamente con ellos. La extinción de muchas especies, la manipulación científica de otras, o la reducción de otras más al papel de mascotas, obligadas a desprenderse de sus rasgos propios para adaptarse a los nuestros, son la consecuencia de un proceso que Berger historiza y que se prolonga hasta hoy.

La principal aportación del libro, actualísima en el marco de las luchas por preservar la vida natural, es conocida por el lector de Berger: la necesidad de reapropiarnos de una mirada inocente a la hora de observar las cosas; la posibilidad de hacerlo desde la solidaridad; la urgencia de entender que sin la mirada del otro la nuestra convierte al mundo en un objeto sustraído de su valor específico.

La publicación coincide con la exposición sobre Berger «Permanent Red», visitable hasta el 15 de octubre en el Centre de la Imatge del Palau de la Virreina (Barcelona). Una y otra nos acercan a la vigencia de las reflexiones, pesimistas pero no resignadas, del gran humanista británico cuya pérdida aún sentimos.

11 /

8 /

2023

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+