La política electoral, si bien no debe desestimarse, no puede ubicarse en el centro de ninguna acción política radical seria, orientada a cambiar las instituciones que sustentan el sistema político, desmantelar las ideologías hegemónicas y fomentar el tipo de conciencia de masas en que habría de basarse un cambio social y político desesperadamente necesario.
Llamamiento para la concentración del 25 de febrero de 2023
Plaza de Sant Jaume,
18:30 horas
Solidaridad con el pueblo ucraniano y con las víctimas de todas las guerras. Pedimos un alto el fuego, el retorno a la mesa de negociaciones y la prohibición de todas las armas nucleares.
* * *
La invasión de Ucrania por Rusia constituyó una clara violación del derecho internacional. Esta devastadora guerra está provocando miles de víctimas, destrucción de infraestructuras civiles, más de ocho millones de refugiados ucranianos repartidos por toda Europa y una crisis ambiental, energética y social con consecuencias planetarias que afectan sobre todo a los países más pobres.
La guerra de Ucrania se añade a la trentena de guerras y conflictos abiertos que hay actualmente en el mundo. La humanidad y el planeta no pueden aceptar que las disputas se resuelvan mediante el recurso a las armas, las bombas y las matanzas. La guerra es una derrota de la humanidad. Es un camino sin retorno que deja a los países peores de como los encontró. ¡Es una vergüenza!
La sociedad civil de Cataluña ha madurado una larga tradición pacifista y en el pasado ha organizado grandes manifestaciones por la paz. Las entidades reunidas a favor del llamamiento CATALUÑA POR LA PAZ* queremos hacer sentir nuestra voz en solidaridad con el pueblo ucraniano y con todas las víctimas de todas las guerras y, en especial, con los colectivos más desprotegidos, como las mujeres, los niños o la clase trabajadora en general a la que se está precarizando todavía más en nombre de la guerra. Pedimos un alto el fuego y la creación de una mesa de negociaciones para salvar vidas y para detener la devastación de Ucrania. Al mismo tiempo, exigimos la prohibición de todas las armas nucleares.
La guerra de Ucrania debe detenerse inmediatamente. ¡Basta de sufrimiento, basta de muertos, basta de destrucción! La paz es el futuro.
Las instituciones de nuestro país y los estados miembros de la Unión Europea, conjuntamente con Naciones Unidas, deben tener un rol más activo y deben asumir la responsabilidad de impulsar unas negociaciones, detener la escalada militar y conseguir un alto el fuego inmediato. Es urgente trabajar para una solución política al conflicto y, mientras tanto, garantizar la acogida y la ayuda humanitaria a las personas refugiadas.
Se deben poner todos los recursos y medios de la diplomacia para hacer prevalecer el respeto al derecho internacional y reunir los representantes de todos los gobiernos implicados para que sea posible una paz justa. Hay que retornar al modelo de seguridad compartida y conseguir el compromiso de todos los estados de eliminar las armas nucleares, reducir el gasto militar para librar recursos a favor de las inversiones necesarias para luchar contra la pobreza, para financiar la transición ecológica y el trabajo digno.
Reclamamos que nuestras instituciones asuman esta agenda de paz y trabajen en todos los foros europeos e internacionales para su realización.
¡POR LAS VÍCTIMAS Y EL PUEBLO UCRANIANO: ALTO EL FUEGO INMEDIATO, SOLUCIÓN PACÍFICA AL CONFLICTO Y PROHIBICIÓN DE TODAS LAS ARMAS NUCLEARES!
Barcelona, enero de 2023
* CATALUÑA POR LA PAZ agrupa a Plataforma Aturem la Guerra, Plataforma por la Paz No a las guerras OTAN NO, Comunitat de Sant Egidi, Open Arms, Fundipau, Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Marx 21, Sodepau, Ecologistas en Acción, Marea Pensionista, CIEMEN, ATTAC, UGT, CC. OO., ERC, Òmnium Cultural, EaCAT, AIREs y Anticapitalistas.
31 /
1 /
2023