Skip to content

Alberto Rodríguez

Modelo 77

Atípica Films,

2022,

Antonio Gímenez Merino

Modelo 77 posterEl director de La isla mínima o El hombre de las mil caras firma este nuevo drama con trasfondo político que muestra las vicisitudes de la creación de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), un movimiento de presos comunes condenados bajo la penalidad franquista que discurrió en paralelo a la negociación de la Ley de amnistía de 1977 y que se dio a conocer con el motín de la cárcel de Carabanchel del 1 de agosto de 1976. Como era de esperar, la proclama de libertad para los presos comunes (y no sólo los políticos) fue contestada tanto con brutalidad (como muestra el asesinato ejemplarizante del anarquista Agustín Rueda el 14 de marzo de 1978, días antes del asesinato por los GRAPO del director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad) como con la más refinada desviación de los presos políticamente más activos a cárceles con módulos separados y celdas de aislamiento, como la de Herrera de la Mancha, inaugurada en junio de 1979.

El movimiento organizado por los propios presos no obtuvo la amnistía, claro es, pero sí la repercusión social suficiente como para lograr cierta depuración de jueces y funcionarios de prisiones franquistas o la mejora de unas condiciones de vida hasta entonces inhumanas, sellada con la Ley General Penitenciaria de 1979. Una repercusión, por cierto, que en la década siguiente decaería frente a la preocupación por la inseguridad ciudadana.

Justamente esto último es lo que hace más actual el relato ficcionado de estos hechos en Modelo 77, una película documentada y bien dirigida e interpretada que mantiene la atención del espectador hasta el final. Los hechos aquí reseñados (y otros complementarios, como la fuga de la Modelo —la misma cárcel en que se asesinó a Puig Antich en marzo de 1974— del 2 de junio 1978) constituyen el hueso de esta pieza de gran interés para comprender la mal llamada transición. Vale la pena complementar su visionado con el del documental COPEL: Una historia de rebeldía y dignidad (Grupo COPEL, Producciones La Hormiga, 2017) y el documento sonoro COPEL, la transición de los presos comunes (RNE, 2022).

 

26 /

9 /

2022

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

+