La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
Isabel Cadenas Cañón
De eso no se habla
Durante el confinamiento, la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón colocó su grabadora en el balcón para registrar esos sonidos que el trajín de la ciudad normalmente ahoga. Con ellos arranca la serie de podcasts De eso no se habla, un delicado ejercicio de exploración de las historias que se esconden tras los silencios, y de qué pasa cuando los rompemos.
Con una deliciosa sensibilidad, se cuentan historias individuales y colectivas, a veces curiosas, a menudo reivindicativas, que conforman un trencadís de tabúes quebrados. Aunque los podcasts que integran el proyecto se estrenaron en el último trimestre de 2020, resultan atemporales por la forma en que trenzan el pasado y el presente, e incluso en que interpelan al futuro por las consecuencias que puede tener hablar de lo acallado. Entre tanto ruido, bien vale la pena regalarse con ellos los oídos.
23 /
2 /
2022