¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
Vandana Shiva
Le terrorisme alimentaire
Comment les multinationales affament le Tiers-Monde
Fayard,
París,
2001,
1.197 págs.
María Rosa Borrás
Qué significa decir que es posible otro mundo se comprende al leer este libro. Explica por qué no es inevitable ni contribuye al progreso humano la actual política económica. Analiza detalladamente complejos y graves desastres ecológicos y sociales cuyas causas son claras: el totalitarismo imperante en las relaciones comerciales internacionales. La génesis y la falta de futuro de ese expolio quedan al descubierto en casos como la manipulación genética en agricultura, la utilización de hormonas de crecimiento en ganadería, la enfermedad de las vacas locas, el envenenamiento de las aguas, los monocultivos, la destrucción de la biodiversidad, etc. Sale al paso de los principales mitos de la ideología desarrollista y defiende un proyecto de democratización del sistema alimenticio que respete la tierra y desarrolle la solidaridad entre productores y consumidores; de ese proyecto describe realizaciones parciales, pero concretas. Para Vandana Shiva la defensa de la naturaleza y del medio ambiente coincide plenamente con la defensa de la democracia, de la justicia y de la libertad. Su penetrante percepción científica descubre esa relación de modo magistral.
4 /
2003