Rafael Poch de Feliu

La propaganda del otro
Como reacciona Occidente ante e informe del adver sario cuando

esterompesu silencio

Fue a finales de los noventa en Moscu. Solia visitar a un ex muy alto cargo, analista del antiguo
KGB de la URSS, el cerebro pensante de la accion exterior, un hombre culto, inteligente y con
mucho mundo, ya completamente apartado de toda funcion oficial. La URSS llevaba afios
enterrada y era el tipo de fuente que, si lograbas ganarte su confianza, valia un Potosi.
Naturalmente, el acuerdo no era contarmelo todo, pero si, responder directamente a mis
preguntas. Lo que no se podia contar, no se contaba. Asi llegamos a una relacién de confianza.

Fue aquel teniente general jubilado, cuya casa tenia video vigilancia, una rareza entonces, quien,
entre otras cosas, me contdé con bastante detalle los defectos de las alianzas mundiales de
Moscu en la guerra fria, el despilfarro de unos medios que eran muy limitados y que si se
hubieran concentrado en ciertos paises habrian rendido mucho mas. Entre sus observaciones
criticas sobre la propaganda recuerdo la siguiente: Moscu podria haber creado una red de
medios mucho mas eficaz que la oxidada red de las agencias Tass y Novosti, las revistas en
idiomas extranjeros como Tiempos Nuevos o Novedades de Moscu o el servicio internacional de
Radio Moscu, todos muy mediatizados por el KGB y cuyas relaciones internas darian para
escribir miles de folletines, alguno de ellos completamente kafkiano.

“Habria bastado —decia el ex jefe analista— con copiar a nuestros adversarios: crear un canal
gue diera voz a todos los disidentes del mundo occidental”. Los adversarios disponian de tal red.
En realidad una red de redes que se llamaba “Voz de América”, “Radio Liberty”, “Radio France
International (RFI)”, “Deutsche Welle”, “BBC”, etc. La mayoria de ellas tenia programas en ruso y
ucraniano, y algunas en casi todas las lenguas importantes de las diversas nacionalidades de la
URSS (jy habia muchas lenguas en la URSS!). Los disidentes soviéticos, fuera en Lituania, San
Petersburgo, Tibilisi o MoscU, se expresaban a través de aquellos medios, que difundian sus
papeles y noticias. Millones de ciudadanos soviéticos escuchaban aquellas “voces”; ese era el
eufemismo con el que la prensa oficial se referia a veces a aquella red, eficaz, profesional, bien
pagada. Pues bien, muchos afios después, ya con Putin y concluida oficialmente desde hacia
quince afos la guerra fria, Moscu cre6 un aparato similar.

Fue en 2005. Entretanto el ex gran jefe analista volvié a servir a la patria. Quiz& fue su vieja idea,
quizé estaba en el aire, pero con el canal Russia Today (RT), Moscu hizo las cosas bien.

Una propaganda alternativa

Desde entonces el canal y las agencias internacionales no han hecho mas que crecer. El
presupuesto de RT es de unos 300 millones de ddlares. Contrataron a competentes profesionales
extranjeros y se han consolidado como un formidable medio de comunicacion global en muchas
lenguas. Naturalmente, la hegemonia informativa occidental es aplastante y naturalmente RT
defiende intereses rusos, pero su mera existencia contribuye al pluralismo. Quiero decir al
pluralismo realmente existente, que especialmente en materia de medios de television es un
pluralismo de propagandas



, algo que estd muy lejos de ser ideal, pero que es mucho mejor que el monopolio que sufrimos
durante la primera guerra de Irak (CNN) o la inducida disolucion bélica de Yugoslavia (CNN+BBC,
etc.).

La red propagandistica occidental sigue siendo la principal, pero el mundo emergente multipolar
ya tiene sus aparatos alternativos: los canales del Golfo, la china CCTV (también en varios
idiomas), RT, Tele Sur, y otras.

En el pulso Rusia-Occidente la desproporcion de medios salta a la vista. RT no forma parte de
una inexistente red de los emergentes. Frente a sus 300 millones, la Deutsche Welle dispone de
un presupuesto de 350 millones, RFI 380 millones, la BBC 524 millones y el complejo americano
mucho mas. Y todos esos medios actuan al unisono en cuanto a la difamaciéon de Rusia se
refiere. Pese a todo, RT se ha convertido en un adversario de peso.

Su canal en inglés, por ejemplo, se parece mucho a un medio alternativo: ahi es donde el
ciudadano americano puede enterarse de muchas noticias relevantes que sus medios no dan.
Aungue la idiosincrasia del régimen ruso sea bien de derechas, una version nacional-eslava de
eso que calificamos como espiritu neocon, su posicibn en el mundo redunda en un
posicionamiento mucho mas liberal (partidario de la diplomacia y del multilateralismo) y critico con
el belicismo realmente existente (que es occidental) en cuestiones internacionales. El resultado
es interesante. Por eso, pese a la modestia de sus medios, esta competencia se ha hecho muy
incordiante en occidente, cuyas potencias no soportan que el adversario les responda, aunque
sea modestamente, con su propia moneda.

Atando corto al incordio



Todos ustedes conocen las denuncias por atropello a la libertad de informacion que se producen
en Rusia, pero seguramente desconocen que los periodistas y colaboradores de RT trabajan en
Estados Unidos en unas condiciones muy parecidas a las que los periodistas occidentales
estdbamos sujetos en la URSS. En Estados Unidos el canal ruso se ha tenido que registrar como
“agente extranjero” (igual que algunas ONG financiadas por dinero occidental en Rusia) y estan
obligados a trabajar con esa etiqueta. Los periodistas deben enviar copias de su trabajo a las
autoridades en un plazo de 48 horas y sus movimientos estan estrictamente supervisados. Por
supuesto, empresas privadas como Google y Twitter, estrechas colaboradoras de la NSA comose
ha demostrado, discriminan al canal ruso todo lo que pueden. En el parlamento britanico sehan
escuchado voces de diputados para “clausurar” RT. En Alemania, con el complejo mediaticomas
uniforme y retrégrado de Europa occidental, la campafia antirrusa ha batido todos losrécords y
con ella la demonizacion de los medios rusos. El parlamento europeo ha aprobadoresoluciones
discriminatorias contra los medios de comunicacién rusos. Twitter y Facebook yahan cerrado las
cuentas de portales rusos como USAReally.com, donde pueden leerse informestan
sorprendentes como el de que uno de cada cuatro americanos apoyaria la secesion pacifica
de su estado de los Estados Unidos... Y en el este de Europa las cosas son aun mas rudas: una
periodista de RT, Paula Slier, acaba de ser expulsada de Ucrania —y su entrada en el paisvetada
por cinco aflos— al acudir a un certamen de la OSCE sobre libertad de informaciénorganizado en
Kiev. En Estonia, el periodista y ex diputado italiano Giulietto Chiesa, habitualcolaborador de RT,
fue también expulsado cuando acudié a una conferencia. Son solo algunosejemplos recientes
entre muchos otros.

Los procedimientos que occidente utiliza para remediar que los rusos hayan logrado establecer
cierta competencia con el antiguo monopolio informativo occidental, son claros atentados a la
libertad de informacion y bastante reveladores de hacia donde soplan los vientos en nuestras
democracias. En cualquier caso, gracias al pluralismo de propagandas es mucho mas facil
orientarse en los actuales conflictos que sacuden nuestro agitado mundo.

[Fuente: blog del autor]|



https://usareally.com/402-calexit-texit-and-the-fate-of-the-united-states
https://usareally.com/402-calexit-texit-and-the-fate-of-the-united-states
https://www.rt.com/news/430898-rt-journalist-banned-ukraine-osce/
https://rafaelpoch.com/2018/06/28/la-propaganda-del-otro/

