
Aaron MatÃ©

Las autoridades estadounidenses utilizan medios
de comunicaciÃ³n subsidiarios para culpar a una
Ucrania subsidiaria
Casi seis meses despuÃ©s de que explotaran los oleoductos Nord Stream y un mes despuÃ©s
de que Seymour Hersh informara de que el Gobierno de Biden era el responsable, las
autoridades estadounidenses han presentado su defensa. SegÃºn el New York Times, fuentes
anÃ³nimas del gobierno afirman que la â€œinformaciÃ³n recopilada recientementeâ€• ahora
â€œsugiereâ€• que quien atentÃ³ contra el Nord Stream era un â€œgrupo proucranianoâ€•.

La Ãºnica â€œinformaciÃ³nâ€• confirmada sobre este supuesto â€œgrupoâ€• es que las
autoridades estadounidenses no tienen ninguna informaciÃ³n sobre ellos.

â€œLas autoridades estadounidenses afirmaron que no sabÃan mucho sobre los autores y sus
afiliacionesâ€•, informa The Times. La supuesta informaciÃ³n â€œrecopilada recientemente no
especifica quiÃ©nes son los miembros del grupo, ni quiÃ©n dirigiÃ³ o pagÃ³ la operaciÃ³nâ€•. A
pesar de no saber nada sobre ellos, las fuentes del Times especulan, no obstante, que â€œlo
mÃ¡s probable es que los saboteadores fueran ciudadanos ucranianos o rusos, o una
combinaciÃ³n de ambosâ€•. TambiÃ©n dejan abierta â€œla posibilidad de que la operaciÃ³n la 
podrÃa haber llevado a cabo extraoficialmente una fuerza subsidiaria, con conexiones con el
gobierno ucraniano o sus servicios de seguridadâ€•.

Cuando no se presentan pruebas, cualquier cosa es, por supuesto, â€œposibleâ€•. Pero,
curiosamente, las fuentes del Times estÃ¡n seguras de un asunto crucial: â€œLas autoridades
estadounidenses dijeron que no estaba implicado ningÃºn ciudadano estadounidense o
britÃ¡nicoâ€•. AdemÃ¡s, â€œno hay pruebas de que el presidente de Ucrania, VolodÃmir Zelenski,
o sus principales lugartenientes estuvieran implicados en la operaciÃ³n, ni de que los autores
actuaran bajo la direcciÃ³n de ningÃºn funcionario del gobierno ucranianoâ€•.

A pesar de no haber obtenido ninguna informaciÃ³n concreta sobre los autores, el Times declara,
no obstante, que la portada estadounidense publicada en sus pÃ¡ginas â€œequivale a la primera
pista significativa que se tiene sobre quiÃ©n fue el responsable del ataque a los gasoductos Nord
Streamâ€•.

Se desconoce por quÃ© el Times ha considerado que su â€œpistaâ€• carente de pruebas es
â€œsignificativaâ€• y no asÃ la historia de Hersh que apareciÃ³ cuatro semanas antes. El
reportaje de Hersh no solo es anterior al del Times, sino que su historia contenÃa una
descripciÃ³n detallada del modo en que Estados Unidos planeÃ³ y ejecutÃ³ las explosiones del
Nord Stream.

Es revelador que el Times tergiverse la base del reportaje de Hersh. â€œAl exponer sus
argumentosâ€•, afirma el Times, Hersh se limitÃ³ a â€œcitarâ€• la â€œamenaza que el presidente
Biden profiriÃ³ antes de la invasiÃ³n de â€˜poner finâ€™ al Nord Stream 2, y declaraciones



similares de otros altos cargos estadounidensesâ€•. Al sugerir falsamente que se basÃ³
Ãºnicamente en declaraciones pÃºblicas, el Times omite por completo que, de hecho, Hersh citÃ³
a una fuente bien situada.

Por el contrario, el Times no tiene informaciÃ³n sobre sus reciÃ©n descubiertos autores ni sobre
ningÃºn otro aspecto de su â€œsignificativaâ€• pista.

â€œLas autoridades estadounidenses se negaron a revelar la naturaleza de la informaciÃ³n,
cÃ³mo se obtuvo o cualquier detalle sobre la solidez de las pruebas que contieneâ€•, afirma The 
Times. En consecuencia, las autoridades estadounidenses admiten que â€œno hay conclusiones
firmesâ€• que extraer, y que existen â€œenormes lagunas en lo que las agencias de espionaje
estadounidenses y sus socios europeos sabÃan sobre lo ocurridoâ€•. Por esa razÃ³n aparente,
â€œlas autoridades estadounidenses que han sido informadas estÃ¡n divididas sobre la
importancia que debe otorgarse a la nueva informaciÃ³nâ€•. Por el contrario, aparentemente, el 
Times no siente dicha carga probatoria.

En resumen, las autoridades estadounidenses tenÃan â€œmucho desconocimiento acerca de los
autoresâ€•, es decir, todo; â€œenormes lagunasâ€• respecto al modo en que el (desconocido)
â€œgrupo proucranianoâ€• supuestamente llevÃ³ a cabo un atentado en alta mar; incertidumbre
sobre â€œquÃ© importancia otorgarleâ€• a su â€œinformaciÃ³nâ€•, e incluso â€œninguna
conclusiÃ³n firmeâ€• que ofrecer. AdemÃ¡s, toda esta supuesta â€œinformaciÃ³nâ€•
estadounidense resulta haber sido â€œrecopilada recientementeâ€•, despuÃ©s de que uno de los
periodistas mÃ¡s consumados de la historia publicara un informe detallado sobre el modo en que
los servicios de inteligencia estadounidense planearon y llevaron a cabo el atentado.

Dada la ausencia de pruebas y el curioso oportunismo, una conclusiÃ³n razonable no es que una
â€œfuerza subsidiariaâ€• ucraniana fuera la culpable, sino que Estados Unidos estÃ¡ utilizando
ahora a su subordinado ucraniano como chivo expiatorio.

Como abanderado de los medios de comunicaciÃ³n del establishment estadounidense, el
â€œreportajeâ€• del Times se ajusta perfectamente a su papel. DÃas despuÃ©s del atentado al
gasoducto Nord Stream que tuvo lugar en septiembre de 2022, el Times seÃ±alÃ³ que â€œgran
parte de la especulaciÃ³n sobre la responsabilidad se ha centrado en Rusiaâ€•, tal y como sin
duda esperan las autoridades estadounidenses. El exdirector de la CIA, John Brennan, se hizo
eco de esta afirmaciÃ³n al opinar que â€œRusia es sin duda el principal sospechosoâ€• del
atentado contra Nord Stream. Citando a â€œservicios de inteligencia occidentalesâ€• anÃ³nimos,
la CNN afirmÃ³ que â€œresponsables de seguridad europeos observaron buques de la Armada
rusa en las inmediaciones de las fugas del gasoducto Nord Streamâ€•, arrojando, de este modo,
â€œmÃ¡s sospechas sobre Rusiaâ€•, que â€œlas autoridades europeas y estadounidenses
consideran el Ãºnico actor en la regiÃ³n con la capacidad y motivaciÃ³n para daÃ±ar
deliberadamente los gasoductosâ€•.

Como la historia de que Rusia hizo explotar sus propios oleoductos ya no se sostiene, el nuevo
discurso del Times nos pide que creamos que algÃºn â€œgrupo proucranianoâ€• no identificado,
que â€œno parecÃa estar trabajando para los servicios militares o de inteligenciaâ€•, de alguna
manera logrÃ³ obtener la capacidad Ãºnica de colocar mÃºltiples explosivos en un oleoducto
sellado en el fondo del mar BÃ¡ltico.



Los medios de comunicaciÃ³n alemanes ya se han hecho eco de esta historia. Horas despuÃ©s
de la publicaciÃ³n de la noticia del Times, el medio alemÃ¡n Die Zeit publicÃ³ una noticia, con
fuentes oficiales alemanas, en la que se afirma que la operaciÃ³n fue llevada a cabo por un grupo
de seis personas, entre las que habÃa solo â€œdos buzosâ€•. Estos supuestos autores, se nos
dice, llegaron a la escena del crimen a travÃ©s de un yate que partiÃ³ de Alemania y â€œque
aparentemente era propiedad de dos ucranianosâ€•. No se explica cÃ³mo un yate pudo
transportar el equipo y los explosivos necesarios para la operaciÃ³n.

De alguna manera, los saboteadores tenÃan la capacidad de llevar a cabo un atentado en alta
mar, pero no la conciencia de limpiar adecuadamente la escena flotante del crimen. SegÃºn Die 
Zeit, el barco fue â€œdevuelto a su propietario sin limpiarâ€•, lo que permitiÃ³ a los
â€œinvestigadoresâ€• descubrir â€œrestos de explosivos en la mesa del camaroteâ€•. Si este
escuÃ¡lido y experto equipo de comandos navales â€œproucranianoâ€• lleva a cabo otro acto de
sabotaje en alta mar, solo tendrÃ¡ que contratar a un profesional de la limpieza para salirse con la
suya.

En cuanto a la motivaciÃ³n, de alguna manera tambiÃ©n se nos pide que olvidemos que las
autoridades del Gobierno de Biden no sÃ³lo expresaron la motivaciÃ³n, sino la satisfacciÃ³n
posterior. â€œSi Rusia invade Ucrania, de un modo u otro Nord Stream 2 no seguirÃ¡
adelanteâ€•, prometiÃ³ en enero de 2022 la alta funcionaria estadounidense Victoria Nuland. El
presidente Biden aÃ±adiÃ³ al mes siguiente que â€œsi Rusia invadeâ€¦ ya no habrÃ¡ Nord
Stream 2. Vamos a ponerle fin. Vamos a ponerle finâ€•. Tras el ataque a los gasoductos Nord
Stream, el secretario de Estado Antony Blinken recibiÃ³ la noticia como una â€œenorme
oportunidad estratÃ©gicaâ€•. Pocos dÃas antes de que se publicara el reportaje de Hersh, Nuland
informÃ³ al Congreso de que tanto ella como la Casa Blanca estÃ¡n â€œmuy satisfechasâ€• de
que Nord Stream sea â€œchatarra en el fondo del marâ€•.

No solo se pide al pÃºblico mundial que ignore las declaraciones pÃºblicas de los principales
responsables del Gobierno de Biden, sino tambiÃ©n su negativa general a responder a cualquier
pregunta. Esto se puso de manifiesto el pasado fin de semana en Washington, cuando el canciller
alemÃ¡n Olaf Scholz visitÃ³ a Biden en la Casa Blanca. A diferencia del Ãºltimo viaje de Scholz a
Washington, no hubo conferencia de prensa conjunta. Esto era comprensible: la Ãºltima vez que
aparecieron juntos, Biden soltÃ³ que â€œpondrÃa finâ€• al Nord Stream, dejando a Scholz de pie
a su lado en incÃ³modo silencio. Esta vez, los dos se sentaron brevemente ante un grupo de
periodistas que fueron rÃ¡pidamente expulsados de la sala para aparente regocijo de Biden.

Los medios de comunicaciÃ³n estadounidenses se enteraron: en una entrevista cara a cara con
Scholz, Fareed Zakaria, de la CNN, no encontrÃ³ el momento de mencionar el reportaje de
Hersh. Al cubrir la visita de la canciller alemana, medios estadounidenses como el Times y el 
Washington Post adoptaron un voto de silencio similar.

Inadvertidamente, el relato del Times deja al descubierto nuevas lagunas en los intentos fallidos
de refutar la historia de Hersh.

Miembros de Bellingcat, el sitio web de la OTAN financiado por el Estado y falsamente
presentado al pÃºblico de los Estados de la OTAN como un medio de investigaciÃ³n
independiente, han intentado poner en duda las afirmaciones de Hersh argumentando que el



rastreo de fuentes abiertas acerca del momento del bombardeo no detecta los buques sobre los
que informÃ³. Pero, como seÃ±ala el artÃculo del Times, los investigadores estÃ¡n buscando
informaciÃ³n sobre barcos â€œcuyos transpondedores de localizaciÃ³n no estaban encendidos o
no funcionaban cuando pasaron por la zona, posiblemente para ocultar sus movimientosâ€•.
Hersh ha hecho esta misma observaciÃ³n en diversas entrevistas, seÃ±alando que cuando Biden
volÃ³ a Polonia antes de su visita a Kiev el mes pasado, su â€œaviÃ³n apagÃ³ su
transpondedorâ€• para evitar ser detectado, como informÃ³ Associated Press. Por desgracia para
los autodenominados sherlocks digitales, los grandes crÃmenes internacionales â€”en particular
los que implican a agencias de inteligenciaâ€” no pueden resolverse desde sus ordenadores
portÃ¡tiles.

Hersh tambiÃ©n fue ridiculizado por citar una Ãºnica fuente anÃ³nima. La historia del Times, por
el contrario, se basa en mÃºltiples fuentes anÃ³nimas que, a diferencia de Hersh, no tienen
informaciÃ³n tangible que ofrecer. DespuÃ©s de ignorar la historia de Hersh durante todo un mes,
la secciÃ³n de noticias del Times se vio obligada a reconocerla por primera vez. Y lo mejor que
sus fuentes anÃ³nimas pudieron aportar no es solo un relato sin pruebas y lleno de advertencias,
sino una historia que no cuestiona ni un solo aspecto del detallado relato de Hersh.

Por otra parte, Hersh es uno de los periodistas mÃ¡s consumados y de mayor repercusiÃ³n en la
historia de la profesiÃ³n. Dos de los periodistas del artÃculo del Times, Julian E. Barnes y Adam
Goldman, han firmado mÃºltiples artÃculos que difunden falsedades demostrables con fuentes
procedentes de autoridades estadounidenses anÃ³nimas.

En el verano de 2020, Barnes y Goldman estaban entre los periodistas del Times que
blanquearon la desinformaciÃ³n de la CIA de que Rusia estaba pagando recompensas por tropas
estadounidenses muertas en AfganistÃ¡n. Cuando el gobierno de Biden se vio obligado a
reconocer que la acusaciÃ³n carecÃa de fundamento, el Times tratÃ³ de suavizar sus
afirmaciones iniciales en un intento por salvar las apariencias.

En enero, Barnes coescribiÃ³ un artÃculo del Times en el que se afirmaba, citando mÃ¡s de una
docena de veces a â€œautoridades estadounidensesâ€• anÃ³nimas, que â€œagentes de los
servicios de inteligencia militar rusosâ€• estaban detrÃ¡s de â€œuna reciente campaÃ±a de cartas
bomba en EspaÃ±a cuyos objetivos mÃ¡s destacados eran el presidente del Gobierno, el ministro
de Defensa y diplomÃ¡ticos extranjerosâ€•. Pero dÃas despuÃ©s, como informÃ³ el Washington
Post, las autoridades espaÃ±olas detuvieron a â€œun espaÃ±ol de 74 aÃ±os que se oponÃa al
apoyo de su paÃs a Ucrania pero que al parecer ha actuado soloâ€•. (Moon of Alabama es una de
las pocas voces que han denunciado la informaciÃ³n fraudulenta del Times).

Ese mismo mes, Goldman compartiÃ³ autorÃa, junto con su colega Charlie Savage, taquÃgrafo
de las â€œrecompensas rusasâ€•, en un artÃculo del Times que sostenÃa que el fiscal especial
John Durham â€œno ha encontrado irregularidades en los orÃgenes de la investigaciÃ³n sobre
Rusiaâ€•, a pesar de que las conclusiones de Durham aÃºn no se han hecho pÃºblicas. Como
informÃ© para Real Clear Investigations, el Times presentÃ³ su caso omitiendo informaciÃ³n
contrastada y distorsionando los hechos, como es la norma en la cobertura mediÃ¡tica del 
establishment sobre el Rusiagate.

Es de suponer que las autoridades estadounidenses que estÃ¡n detrÃ¡s del Ãºltimo cuento del 
Times sobre el Nord Stream creen que han ofrecido la mejor respuesta posible a Hersh. El hecho



de que carezca de informaciÃ³n concreta y estÃ© escrito por empleados del Times con un
historial de dedicarse a repetir como loros la propaganda de los servicios de inteligencia
estadounidenses, en Ãºltima instancia, tiene el efecto contrario.

El discurso del Times solo puede entenderse como una confirmaciÃ³n mÃ¡s de que Hersh
encontrÃ³ al terrorista del Nord Stream en Washington. Eso explica por quÃ© ahora autoridades
anÃ³nimas de EE. UU. estÃ¡n utilizando a sus subsidiarios en los medios de comunicaciÃ³n del 
establishment para presentar como chivo expiatorio a su subsidiario ucraniano.

[Fuente: Ctxt. TraducciÃ³n de Paloma FarrÃ©]

https://ctxt.es/es/20230301/Firmas/42414/nord-stream-aaron-mate-sabotaje-gasoducto-eeuu-ucrania-rusia-guerra-medios-de-comunicacion.htm

