Manuel Sacristán

Seis conferencias

Ed. de Salvador López Arnal, prólogo de Francisco Fernández Buey y epílogo de Manuel Monereo

El Viejo Topo, Mataró, 2005, 246 págs.

La conferencia es un género frecuentemente infravalorado a la hora de trazar el alcance del magisterio intelectual de un hombre de cultura, quizá por aquello del “verba volant, scripta manent”. Pero recuperando las palabras se recuperan ideas y Salvador López Arnal ha recuperado en este volumen publicado por El Viejo Topo seis conferencias pronunciadas por Manuel Sacristán entre 1978 y 1985 (algunas de las cuales fueron publicadas hace bastantes años en mientras tanto), a saber: “Sobre el estalinismo”, “Reflexión sobre una política socialista de la ciencia”, “Las centrales nucleares y el desarrollo capitalista”, “La situación del movimiento obrero y de los partidos de izquierda en la Europa occidental”, “Tradición marxista y nuevos problemas”, “Sobre Lukacs”. Asimismo, López Arnal ha trascrito las respuestas de Sacristán a las preguntas que le fueron formuladas después de las conferencias. Ello nos permite, como afirma Francisco Fernández Buey en el prólogo al libro, encontrar aquí a un Sacristán “en acción”, es decir vivo y punzante.

El lector atento no podrá menos que constatar que estas lecciones fueron impartidas en años de reflujo político de la izquierda española. La desmovilización política surgida a raíz del proceso de Transición política estaba produciendo sus primeros efectos. De ahí, el evidente propósito sacristaniano de volver a las herramientas teóricas y encararse con la tradición marxista para, respectivamente: criticarla en lo que se refiere a sus legados históricos más oscuros (desde el mito del progreso a la crítica del estalinismo); recuperarla en la relectura de sus autores más fecundos (Lukács y los clásicos del marxismo); y reformularla a la luz de los nuevos problemas ecológicos y sociales que se venían vislumbrando en el horizonte. Es decir, pasado, presente y futuro en contacto permanente con vista a crear una mayor autoconciencia política y sentar las bases de un nuevo activismo sociopolítico.

Ideas fluidas y dinámicas, pues, que se insertaban en un tiempo en el que mucho estaba por rehacer y repensar: porque es bueno recordar que muchas de las verdades asumidas por la izquierda alternativa de hoy en día fueron en un tiempo objeto de discusiones intensas y de no fácil asimilación. Manuel Sacristán fue uno de pioneros del ecosocialismo transformador en España y este libro nos permite constatar la fuerza dialéctica, la precisión conceptual y terminológica y la pasión con las que imbuyó su idea de política. Sin duda, oxígeno para el cerebro.

Giaime Pala

10/2007

Sitio elaborado con Drupal, un sistema de gestión de contenido de código abierto