Riutort, Bernat (coord.) Carbonero, María Antonia; Miguel, Alejandro: Riutort, Bernat; Sales, Tomeu; Valdivieso; Joaquín (eds.)

Indagaciones sobre la ciudadanía. Transformaciones en la era global.

Icaria, Barcelona, 2007, 366 págs.



La presente obra coordinada por Bernat Riutort, director del grupo de investigación Política, trabajo y sostenibilidad de la UIB (www.uib.es/depart/dfl/pts), es una reflexión sobre el impacto que ha tenido la globalización capitalista sobre el concepto de ciudadano (en sus tres dimensiones: moral, política y jurídica), y como esas transformaciones han influido en la configuración del orden político y de la modernidad contemporánea.

      En el libro podemos encontrar los siguientes trabajos: Villavicencio, S.: Ciudadanía y civilidad: acerca del derecho a tener derechos; Riutort, B.: Ciudadanía, cosmopolitismo y democracia; Ródenas, P.: Orden mundial y ciudadanía; Quiroga, H.: Ciudadanía y democracia. La tensión entre libertad e igualdad en América Latina; Valdivieso, J.: Modernidad y modernización de la ciudadanía social; Acselrad, H.: Medio ambiente, ciudadanía, justicia; Carbonero, M.A.: ¿Hacia una ciudadanía inclusiva de genero?; Miguel, A.: La negación de la ciudadanía: movimientos migratorios y extranjería; Sales, T.: Individualismo institucionalizado y subpolítica: ¿Los ciudadanos del siglo XXI?; Müller, M.C.: La ciudadanía como participación política. 

Bernat Riutort en Ciudadanía, cosmopolitismo y democracia, aboga por una democratización de las instituciones internacionales que posibilite la participación ciudadana y el desarrollo de una ciudadanía cosmopolita. Pablo Ródenas en Orden mundial y ciudadanía, a través de su perspectiva poli(é)tica recorre el transito desde un incívico orden mundial hacia un macro-orden cívico de micro-órdenes cívicos con autogobierno y soberanía, autonomía y autodeterminación fundados en la justicia equitativa. Joaquín Valdivieso en Modernidad y modernización de la ciudadanía social, defiende un nuevo contrato social y ecológico que actualice el modelo social frente a los riesgos de la globalización. En el clarificador trabajo de Tomeu Sales, Individualismo institucionalizado y subpolítica: ¿Los ciudadanos del siglo XXI?, se realiza un estudio crítico de las principales concepciones de la modernidad contemporánea y de sus implicaciones en la ciudadanía, a través de Zygmunt Bauman, Anthony Giddens y Ulrich Beck.

      Una reflexión urgente en un momento de desgaste del fundamento de la democracia, la política y la modernidad: el ciudadano.



Joan Lara Amat y León

6/2007

Sitio elaborado con Drupal, un sistema de gestión de contenido de código abierto