Skip to content

Moviéndose por la paz. De Pax Christi a las movilizaciones contra la guerra / Mujeres en pie de paz. Pensamiento y prácticas

Hacer / Siglo XXI,

Barcelona / Madrid,

Antonio Madrid

Se da noticia de la publicación de estos dos libros que son complementarios. El primero, fruto de una detallada y amplia investigación, presenta una historia del último medio siglo del movimiento por la paz, del antimilitarismo y del pacifismo en Cataluña. El segundo, analiza y expone las luchas de las mujeres contra las violencias y a favor de la paz y la vida.

Los dos textos están escritos por personas que han participado y participan en el movimiento por la paz. Combinan pues el conocimiento práctico de muchas de las cuestiones de las que hablan, con la utilización de elementos de análisis que ayudan a entender los distintos contextos y actuaciones del movimiento por la paz en sus distintas concreciones.

Las dos perspectivas de estudio tienen el acierto de exponer, a veces de forma implícita, el pensamiento-y-práctica pacifista en conexión con las otras luchas y movimientos transformadores y emancipatorios que se han dado en el siglo XX y que tienen continuación en la actualidad.

1 /

2007

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+