Skip to content

Movimientos obreros de hoy

Monthly Review - Selecciones en castellano (n.º 5), Hacer y Món-3,

Barcelona,

Joan Lara Amat y León

Monthly Review en castellano nos ofrece su quinto número dedicado al estado actual de los movimientos obreros en el mundo. Esos movimientos que tanta importancia han tenido y tienen en la configuración de los mecanismos de acción colectiva de las reivindicaciones de los trabajadores y, cuando ha sido posible, en la defensa de nuevos ordenes sociales.

En el presente número, además de la presentación de los compiladores (S. Aguilar, A. Oliveres y C. Zeller), podemos encontrar los siguientes artículos: “¿Es posible la supervivencia del movimiento obrero corporativista alemán?” (I. Schmidt), “Fabricando en Venezuela: la lucha por la reinvención del movimiento venezolano” (J. Gindin), “El movimiento sindical canadiense en la actualidad: éxitos parciales y retos verdaderos” (B. Brennan), “La transición del movimiento obrero en México” (D. La Botz), “Un retrato estadístico de la clase trabajadora estadounidense” (M. Yates),

“El legado del IWW” (P. Buhle), “La crisis del movimiento sindical estadounidense: los caminos no recorridos” (E. Leary), “Movimiento obrero y movimientos sociales y políticos en Bolivia: la lucha por una democracia radical” (J. Webber), “El movimiento obrero y el Estado en la lucha por un Zimbabwe democrático” (P. Bond y R. Saunders).

En la presentación encontramos la noticia de que Harry Magdoff, coeditor de Monthly Review desde 1962, falleció el 1 de enero de 2006 a la edad de 92 años. Magdoff fue perseguido por sus ideas durante el macartismo y posteriormente publicó diversos trabajos sobre el imperialismo, entre los que cabe destacar La era del imperialismo (1969).

9 /

2006

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+