Miquel Izard

El rechazo a la civilización. Sobre quienes no se tragaron que las Indias fueron esa maravilla

Panínsula, Barcelona, 2000, 219 págs.

El rescate de la memoria y la neutralización del olvido (título del tercer capítulo de esta obra) parece ser el principal objetivo que persigue este estudio histórico. El autor, historiador y profesor de la Universidad de Barcelona especialista en la historia de Latinoamérica, ha adoptado un enfoque distinto de otras obras conocidas sobre los perfiles del colonialismo hispánico en América: reseguir amplias citas sobre la "obra civilizatoria", del pasado y del presente, y conducir así al lector hacia una percepción clara de quienes fueron los "excluidos, marginados o manipulados del ayer" que se rebelaron en contra de invasores y agresores.

El relato tiene tres partes: 1) extensa recopilación de citas relativas a lo que él llama la "historia sagrada" y la "leyenda apologética y legitimadora", citas enlazadas con breves comentarios y seleccionadas de tal modo que dan una clara imagen del pensamiento fascista inspirador de tal leyenda; 2) un análisis pormenorizado de las formas y protagonistas de la resistencia "a la civilización", y 3) la caracterización de sociedades alternativas que se forjaron en la lucha contra el invasor (aclara ahí cuestiones confusas como quienes eran los cimarrones, bucaneros, filibusteros, piratas y corsarios).

En definitiva una narración histórica muy interesante para entender cómo se articulan los dos discursos occidentales que pretenden justificar la agresión a América, en palabras del autor, "uno sacralizador y ensalzador de la gesta y otro tergiversador: en todas partes la invasión fue dantesca y en desesperado intento de enmascarar el genocidio se llamó bárbaros a los asesinados y civilizados a los asesinos" (pág. 171). Afirmación harto justificada por la abundante y pertinente documentación que esta obra aporta.

María Rosa Borrás

12/2004

Sitio elaborado con Drupal, un sistema de gestión de contenido de código abierto