Skip to content

LIESS

 LA RED LIESS

https://red-liess.org/

El Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades (LIESS) surge en 2011 a partir de un proyecto I+D+i, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Como parte de los resultados de este proyecto se conforma una red de investigadores con una clara vocación iberoamericana, que tienen en el análisis de la sexualidad, desde el punto de vista de las Ciencias Sociales y Humanidades, su campo prioritario de investigación.

La Red LIESS ha sido reconocida oficialmente por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y entre sus objetivos se encuentran:

  • Potenciar las investigaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, del estudio de la sexualidad y su articulación con otras variables (género, clase, etnia), la construcción del cuerpo, las manifestaciones identitarias en relación a los sexos sociales…
  • Divulgar las investigaciones que se realicen en este ámbito y potenciar la creación de una biblioteca virtual.
  • Propiciar espacios de encuentro, reflexión e intercambio de información tanto sobre estudios de caso como de cuestiones teórico-metodológicas, haciendo una especial incidencia en las perspectivas feministas.
  • Crear cauces de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad civil.
  • Facilitar la articulación y propuestas de proyectos de investigación de carácter supranacional.

LA REVISTA RELIES


https://www.upo.es/revistas/index.php/relies/index

La Revista RELIES se crea en 2009 con el fin de contribuir a divulgar las investigaciones vinculadas con la sexualidad y el género. Su ámbito de investigación es fundamentalmente Iberoamérica, por ello la revista admite artículos en castellano y en portugués, aunque está abierta a contribuciones de otras zonas. Tiene un carácter pluridisciplinar y abarca ámbitos como la Antropología, la Sociología, la Psicología, la Filosofiía, el Derecho, la Educación, los Estudios Culturales…. De la misma forma que se admiten reseñas de libros y artículos, que deben pasar la revisión anónima por pares, también se admiten propuestas de monográficos temáticos. Su frecuencia mínima es de un número anual. Hasta la fecha se ha publicado el primer número, en el que se abordan temas diversos, tanto por la perspectiva disciplinar como por el contexto geográfico. Así nos encontramos textos que abordan la represión durante la dictadura en Portugal, la situación de los niños trans en Chile, la maternidad subrogada, interacciones sexuales entre varones en México o la necesidad de contemplar la perspectiva de género en los procesos de intervención. De la misma forma se ha cerrado un monográfico que será publicado en breve sobre prácticas y discursos sobre la sexualidad en los espacios públicos.

CONGRESO LIESS Natal 3-5 de agosto de 2020


https://congreso.red-liess.org/2020/

Conforme al acuerdo del IV CIEDSI, realizado en la ciudad de México en 2018, el V CIEDSI se realizará en Natal (Brasil), en la Universidad Federal de Rio Grande del Norte, entre el 3 y 5 de agosto de 2020.

Una de las actividades fundamentales de la Red del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades (Red LIESS) se centra en la organización de congresos bienales. Hasta la fecha se han realizado en las ciudades de Sevilla/España (2012), Cuenca/Ecuador (2014), Granada/España (2016), México/México (2018). El objetivo principal es la divulgación de actividades de investigación en el ámbito latino-americano e ibérico.

En Brasil el grupo de investigadores vinculados a la red se articula principalmente a partir de la red constituida por el NIGS/UFSC, con ramificaciones en todas las regiones del país, articulándose a partir de actividades investigadoras e intercambios docentes, tanto nacionales como de carácter internacional. En función de la importancia que la Red tiene en nuestras actividades de investigación en género y sexualidad, y como forma de ampliar la participación de estudiantes y docentes de la UFRN, es para nosotras una enorme alegría organizar el V Congreso del CIEDSI. Una organización que se hace en colaboración con el Grupo de Pesquisa Gênero, Corpo e Sexualidade – GCS/UFRN, el Núcleo Tirésias/UFRN y el Núcleo de Identidades de Gênero e Subjetividade – NIGS/UFSC.

23 /

12 /

2019

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+