Skip to content

Observatorio del Laicismo: Informes y campañas

En la web de esta activa plataforma puede verse un interesante documento sobre la evolución de la religiosidad entre la población española en los últimos 12 años, a partir de las estadísticas oficiales: «Serie estadística sobre las convicciones y creencias de los españoles según los Barómetros sociológicos realizados por el CIS». Si bien los españoles que se identifican como no creyentes o ateos no supera aún cuarta parte de la población, la estadística refleja una importante tendencia a la disminución del número de católicos, de quienes practican su religión y de quienes consideran la religión como importante, lo cual es especialmente perceptible entre la población joven. Todo ello deslegitima significativamente el mantenimiento de las políticas públicas de respaldo a la religión, cada vez menos ajustadas a esa realidad cambiante.

Otros datos relevantes de 2018 que ofrece el Observatorio son los relativos a «Datos sobre exenciones fiscales del IBI» a las confesiones religiosas (37.987.071 euros), «Datos sobre subvenciones a entidades religiosas» (37.993.825 euros), «Datos sobre subvenciones para restauración de patrimonio eclesiástico» (31.582.497 euros) y «Datos sobre inmatriculaciones realizadas por la iglesia católica».

Además de estas valiosa información, el Observatorio del Laicismo promueve campañas para las que pide adhesión entre la cada vez más numerosa población laica. La más reciente «No a la asignación tributaria en el IRPF para las confesiones religiosas. Ninguna casilla en la declaracion de la renta». —Redacción de mientras tanto

28 /

4 /

2019

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+